La jurista Giulia
Galeotti, en su libro Historia del Aborto sostiene que se puede trazar
esta historia ya que esta problemática ha estado presente, de diferentes
maneras y con diferentes características, en la historia de las sociedades
humanas. Reconoce que existe un "corte principal que identifica un antes y
un después y que se produce en el siglo XVIII: anticipado por los
descubrimientos científicos y por los conocimientos médicos del siglo XVII, se
manifiesta en pleno siglo de las Luces, ratificado por las nuevas instancias
que surgen de la Revolución francesa y con la decidida consolidación de los
Estados nacionales. Todo esto tuvo repercusiones no sólo en la práctica del
aborto, sino también en la percepción de los sujetos y de las instancias
involucradas."
Para poder desarrollar esta historia, la
autora organiza el libro en una introducción y cuatro partes: Cuando el
aborto era una cuestión de mujeres, Descubrimientos científicos y dimensión
política de la natalidad, El feto como término privilegiado y La mujer
como término privilegiado. El libro termina con una sección, tipo bonus,
titulada: "Para saber más", en donde se recomienda otra literatura
relacionada para ampliar el conocimiento sobre el tema.
Siguiendo el relevamiento histórico realizado
por la autora, podemos ver que en el período referido a la antigüedad, "el
aborto era fundamentalmente una cuestión de mujeres, así como también lo eran
la gravidez y el parto." El feto era considerado una especie de apéndice
del cuerpo de la madre, y es más, como parte de sus vísceras.
Es la doctrina cristiana quien equipara el
aborto con un homicidio, pero deberán pasar varios siglos más para que se
teorice y poder "localizar el momento en que ocurre la animación del feto.
Entre los siglos XVII y XVIII el feto adquiere su autonomía gracias a los
descubrimientos científicos, y después de 1789, ingresa en la esfera
pública."
Post Revolución Francesa, será el Estado
quien decida que hay que privilegiar la vida del "futuro ciudadano,
trabajador y soldado, con respecto a la de la madre", quien será castigada
con severidad por abortar.
Este planteo, según la autora, durará hasta
los años 70 del pasado siglo, en donde el movimiento feminista comienza a
realizar un trabajo y lucha de concientización y de barricada nuevo: la lucha
por los derechos de las mujeres y su capacidad para decidir qué hacer con su
cuerpo.
El libro de Giulia Galeotti, editado en
Milán, Italia el año pasado, es sin duda alguna un texto insoslayable por su
riqueza en datos, su lectura fina de los distintos textos científicos, la
producción católica fundamentalista, y los distintos debates más actuales que
han ido entramando todo el andamiaje legal, religioso e intelectual relacionado
con esta historia. Sus investigaciones ayudan para poder dar un marco histórico
a las elaboraciones de estrategias para seguir luchando por la obtención de la
despenalización del aborto en muchos países.
Los datos que el libro no contempla:
* En 1990, en el Taller sobre Aborto que se
realizó en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe realizado en
San Bernardo, Argentina del 18 al 24 de noviembre, se acordó declarar el día 28
de septiembre como Día por el Derecho al Aborto de las Mujeres de América
Latina y del Caribe. De esta manera se recuerda la declaración de libertad de
vientres para los hijos/as de las esclavas, sancionada en 1888 en Brasil.
* De allí en más ese día es un día de acción
que sirve para ir instalando el tema en la sociedad, en los medios. Una fecha
en la que se vuelven a traer a debate aquellos proyectos presentados en
las diferentes cámaras legislativas. Un día que desnuda y muestra cifras que no
deben desconocerse.
* En nuestra región, 5.000 mujeres mueren
cada año debido a complicaciones relacionadas con abortos inseguros. Esta cifra
corresponde al 21% de las muertes de mujeres gestantes a nivel mundial.
En Argentina se estima que se realizan entre 500.000 y 700.000 abortos por año,
con una población de 37 millones y aproximadamente 700.000 nacimientos anuales;
y se calcula que muere una mujer por día a causa de un aborto clandestino
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